Tigre Municipio
×

Museos y Centros Culturales

Patrimonio de todos los tigrenses

Los museos de nuestro distrito son custodios de bienes representativos del patrimonio cultural local y de la Nación. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la protección, conservación y desarrollo de los museos existentes y la adopción de incentivos para la creación de programas que promuevan experiencias novedosas en torno a la colección y la apropiación de la misma por parte de los visitantes.

A partir de la concepción de los museos como lugares que, por excelencia, son escenarios de construcción de relatos del distrito, del país y de memoria colectiva, como espacios dinámicos de encuentro en torno a la recopilación, preservación y difusión del patrimonio cultural, nuestra gestión procura el fortalecimiento de estas entidades.

Recuperamos “Villa Carmen”, un edificio histórico y emblemático de la ciudad de Tigre, que fue puesto en valor como la nueva Casa de las Culturas, y construimos el Fórum Cultural en Benavídez, con un teatro municipal con capacidad para 270 espectadores, que nos permite ampliar y descentralizar el acceso de nuestros vecinos a las propuestas culturales.

Museos y Centros Culturales

Auténtica joya cultural del distrito, el Museo de Arte Tigre (MAT) ocupa un espéndido edificio que fue la sede del antiguo Tigre Club y que fue reciclado bajo los más altos principios de la museología moderna.

El MAT exhibe en forma permanente una excelente colección de arte argentino de fines del siglo XIX y principios del XX y, además, realiza muestras temporarias.

En los últimos años, ha incorporado nuevas obras de arte a su colección fundacional, mayoritariamente de artistas argentinos comprendidos entre fines del siglo XIX y mediados del XX, para resaltar expresiones de carácter figurativo que reflejan con claridad imágenes relativas a tipos y costumbres de nuestro país y de las comunidades que forjaron la Argentina.

Visitá el sitio del MAT

Paseo Victorica 972, Tigre
Horario: miércoles a viernes de 9 a 19 hs.
sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs.
VISITAS GUIADAS

infomuseo@tigre.gob.ar
/Museo.Arte.Tigre
/museoartetigre
(011) 4512-4528
www.mat.gov.ar

Museo de Arte Tigre

Renovamos este Museo para enfocar su relato en la historia social de Tigre, destacando el histórico desembarco de Santiago de Liniers en nuestras costas el 4 de agosto de 1806, para iniciar desde aquí la marcha hacia la Reconquista de Buenos Aires, que había caído en manos de los ingleses.

Para su 50° aniversario, celebramos la reapertura de todas sus salas bajo los conceptos de la museología contemporánea, para que los vecinos puedan vivir experiencias significativas relacionadas con la historia de nuestro distrito.

Av. Liniers 818, Tigre
Horario: miércoles a domingos y feriados de 10 a 18 hs.

museoreconquista@tigre.gob.ar
/museodelareconquista
/museoreconquista
(011) 4512-4496

Museo de la Reconquista

Declarado Patrimonio Municipal en 1997, su predio cuenta con una biblioteca, un centro cultural y una plaza.

En su 90° aniversario, el museo fue puesto en valor y renovó su museografía para dar a conocer la labor, las ideas y las acciones de Sarmiento en nuestro Delta.

En el Centro Cultural Paula Albarracín se dictan talleres, se exhiben obras de arte de isleños y realiza su práctica la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de Música Popular del Delta.

Río Sarmiento y Arroyo de los Reyes, Islas del Delta
Horario: miércoles a domingos y feriados de 10 a 18 hs.
VISITAS GUIADAS

museosarmiento@tigre.gob.ar
/museocasasarmiento
/museocasasarmiento
(011) 4728-0570

Casa Museo Sarmiento

Haroldo Conti conoció el Delta desde el aire, mientras completaba sus horas para ser piloto. En 1955 compró esta casa, típicamente isleña, donde pasó largas temporadas con su familia. Este territorio inspiró su novela más famosa, “Sudeste” (1962), y aquí compuso muchos de sus cuentos, entre otros, “La balada del álamo carolina” (1975).

En 2009, bajo un convenio con Chacabuco, su pueblo natal, convertimos la vivienda en casa-museo y construimos un centro de interpretación donde se encuentra el Rincón del Escritor, que posee ejemplares de su obra y la colección completa de la revista Crisis.

Aquí se dictan, además, talleres de literatura y artes visuales inspirados en la obra del autor.

Arroyo Gambado y Leber, Islas del Delta
Horario: viernes y sábados de 10 a 16 hs.
VISITAS GUIADAS

cultura@tigre.gob.ar
/tigre.cultura
(011) 4512-4496

Casa Museo Haroldo Conti

En 1954, Xul Solar compró su casa en la confluencia de río Luján con el canal Villanueva. La llamó “Li-Tao”, una conjunción entre el apodo de su compañera y la palabra china Tao, camino.

Junto a la Fundación Pan Klub, acondicionamos esta casa-museo y el centro de interpretación, para dar a conocer la vida y el pensamiento del artista. Revalorizamos el espacio cultural con la construcción de un deck y una pasarela que facilita el acceso.

Mensualmente hay actividades y talleres de diferentes disciplinas que abordan la cosmovisión y la filosofía de Xul Solar.

Chacabuco y Los Ciruelos, Villa la Ñata, Tigre
Horario: primavera/verano (octubre a abril) - sábados, domingos y feriados de 14 a 18 hs.
otoño/invierno (mayo a septiembre) - sábados, domingos y feriados de 11 a 15 hs.
VISITAS GUIADAS

CasaMuseoXulSolar@tigre.gob.ar
/tigre.cultura
/museoxulsolartigre
(011) 4512-4496

Casa Museo Xul Solar

“Villa Carmen” es un edificio histórico y emblemático de la ciudad de Tigre, emplazado frente a la Estación Fluvial, que fue recuperado y puesto en valor como sede de la Casa de las Culturas, un espacio de arte contemporáneo.

Sus diferentes salas están destinadas a las expresiones de arte contemporáneo local, nacional e internacional.

La Casa de las Culturas ofrece, además, distintos tipos de visitas gratuitas destinadas a vecinos, turistas, establecimientos educativos y organizaciones sociales en general.

Bartolomé Mitre 370, Tigre Centro
Horario: miércoles a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados, domingos y feriados de 13:00 a 18:00

casadelasculturas@tigre.gob.ar
/Casavillacarmen
/Casa.de.las.culturas.tigre.
(011) 4518-1908

Casa Museo Xul Solar

El Teatro Municipal “Pepe Soriano”, fue construido en julio del 2019 con fondos de la comuna y está ubicado en el mismo predio que el Fórum Cultural y la delegación de Benavídez.

Cuenta con una sala con capacidad para 300 personas, un escenario de 100 m2, dos camarines con baño para los artistas y un anfiteatro en su exterior. Además, incluye butacas diferenciadas para personas con sobrepeso; un lugar con sonido especial para hipoacúsicos; escaleras con barandas; ascensor especial para silla de ruedas; un área técnica con una cabina de luz y sonido, y otra de proyección para la exhibición de películas.

Ituzaingo 2950 entre Av Alvear y Belgrano., Benavidez
Horario: lunes a viernes de 9 a 19 hs

teatromunicipalpepesoriano@tigre.gob.ar
/Tigre.Cultura
(011)2116-0986

Teatro Municipal Pepe Soriano
Facebook Twitter Youtube Instagram