Tigre Municipio
×

Julio Zamora: “El empleo será el eje central de la agenda pública del Municipio de Tigre para el próximo año”

16/12/2021

Facebook Twitter

Lo afirmó el intendente en el acto de reconocimiento a más de 1.200 vecinos que recibieron su certificado de formación laboral en este 2021. Además de las capacitaciones que ofrece la iniciativa del Gobierno local, este año se sumaron propuestas de economía del conocimiento e innovación tecnológica avaladas por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

Más de 1.200 vecinos y vecinas recibieron su certificado de formación laboral, a través del programa municipal Tigre Instituto Formativo (TIF) donde este año se dictaron más de 60 cursos de manera virtual garantizando la continuidad de las capacitaciones. El evento se realizó en el Complejo Pipa y contó con la presencia del intendente Julio Zamora, la concejala Gisela Zamora y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco, Ing. José Luis García.

 

“Fue una jornada de mucha alegría porque nos reunimos y destacamos a las y los vecinos que fueron parte de esta edición atípica de los cursos de formación laboral, a causa de la situación sanitaria. Estamos convencidos que el empleo será el eje central de la agenda pública del Municipio de Tigre para el próximo año; porque sabemos que es la única manera de dignificar y llevar prosperidad a cada familia de nuestro distrito”, señaló el jefe comunal.

 

Y concluyó: “La gente nos hace sentir su agradecimiento por brindar estos cursos gratuitos, cercanos a sus hogares y que se los reconozca con un certificado es un aval importante para que puedan encontrar un empleo formal o tener un emprendimiento propio. Seguiremos articulando entre los Gobiernos nacional, provincial y municipal para lograr que cada persona tenga un trabajo digno”.

 

El acto de reconocimiento comenzó en horas de la tarde con la presentación de la banda musical “Lo Que Faltaba”. Luego, se proyectó un video institucional del Municipio que rememoró los inicios del programa de formación laboral, con testimonio de vecinas que participaron durante este 2021. Posteriormente, el jefe comunal saludó a cada grupo egresado y se dio lugar a la entrega de los respectivos diplomas.

 

“Sin dudas que es un día muy especial para los vecinos y vecinas de Tigre que recibieron su certificado después de un largo año de estudio. Con esto buscamos prepararlos para la búsqueda laboral o para el desarrollo de sus emprendimientos. El TIF es un programa que tiene muchos años en el Municipio, que el intendente Julio Zamora fortaleció con la incorporación de nuevos talleres que van desde la gastronomía hasta las nuevas tecnologías. Felicito a cada docente porque son una parte fundamental de este plantel formativo", ponderó la concejala Gisela Zamora.

 

El Tigre Instituto Formativo es una iniciativa impulsada por el Municipio en 2010. Desde entonces, más de 25.000 vecinos, de entre 18 y 65 años, participaron de los más de 1.000 cursos brindados en diversos rubros y oficios, con el objetivo de otorgar herramientas y conocimientos para ampliar y generar nuevas posibilidades laborales.

 

Durante 2021 se brindaron cursos de los siguientes rubros: estética, gastronomía, administrativos y comunicación digital, informática, textiles, construcción, manualidades y artesanías. Este año, además, el intendente y el decano de la UTN, Ing. José Luis García, formalizaron la firma de un convenio para aumentar la propuesta de las capacitaciones con herramientas en economía del conocimiento e innovación tecnológica, como: desarrollo de aplicaciones en Android, diseño de página web, automatización industrial, robótica, programación C# y reparación y mantenimiento de impresoras 3D.

 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, manifestó que “es una alegría grande ver a muchos vecinos de Tigre que pudieron capacitarse con esfuerzo bajo las circunstancias complejas de la pandemia. Esta es una política pública concreta de parte del intendente Julio Zamora, con quien hemos tenido la posibilidad de fortalecerla y adaptarla a los requerimientos de las demandas del mercado laboral. Actualmente, estamos dando cursos de nuevas tecnologías, certificados por la UTN, buscando estar a la altura de calidad del recurso humano que solicitan las empresas. Priorizamos que las capacitaciones se dicten en los barrios para que todas y todos tengan accesos a los mismos”.

 

Mónica, vecina que recibió el certificado de pastelera, comentó: “Esto me ayuda a encontrar una salida laboral y lograr ser productiva para llevar un plato de comida a mi casa. El TIF es una política muy buena, yo hace años que concurro y todos los cursos son muy buenos, como también los profesores que nos enseñan”. Por su parte, Maribel, quien obtuvo su diploma en barbería, dijo: “Fue algo nuevo porque lo hicimos de manera virtual, pero los docentes lo pudieron adaptar muy bien. Estoy agradecida con el Municipio de Tigre porque en estos tiempos complicados nos dieron una mano para seguir creciendo”. 

 

Para conocer la oferta de capacitaciones del TIF, los interesados deben ingresar a través de la página de Facebook de Capacitación Laboral Tigre donde se publican oportunamente o enviar un correo electrónico a la dirección: capacitacionlaboral@tigre.gob.ar. Las temáticas y los contenidos de los cursos están adaptados a las demandas del mercado laboral actual y el dictado de las clases se realiza en diferentes puntos del distrito. Los requisitos para inscribirse son: vivir en el partido de Tigre, tener entre 18 a 65 años y presentar DNI o CUIL.

 

Estuvieron presentes: el concejal Alejandro Ríos; el secretario General, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancia, Nadia Olivieri; y demás autoridades del Poder Ejecutivo comunal.

Facebook Twitter
Facebook Twitter Youtube Instagram