Tigre Municipio
×

Una comunión de arte, historia y cultura

Museos, teatros, centros culturales, bibliotecas, galerías de arte y fiestas populares son parte de la variada propuesta que ofrece el partido de Tigre, en la que participan instituciones públicas y privadas.

El Museo de Arte Tigre, el MAT, es uno de los más relevantes de la Argentina. Su particular atractivo combina el valor histórico y arquitectónico de su edificio, el significativo patrimonio de su colección y la intensa actividad de muestras, ciclos y espectáculos que realiza. Podés acceder a la agenda completa en su sitio web.

Para conocer la historia de Tigre, nada mejor que visitar el Museo de la Reconquista. Está ubicado en Padre Castañeda 470, muy próximo al sitio donde, en 1806, desembarcó Santiago de Liniers. Su auditorio, además, es un espacio generador de una variedad de propuestas: ciclos de música, obras teatrales, recitales, conferencias, cursos, entre otras actividades, hallan en él un ámbito propicio para el encuentro y la participación cultural de la comunidad.

La experiencia no estará completa sin un recorrido por el circuito de Casas Museo del Delta. Este paraíso natural fue elegido por Domingo Faustino Sarmiento, el escritor Haroldo Conti y el artista plástico Xul Solar, y las que fueron sus viviendas han sido puestas en valor por el Municipio para que vecinos y visitantes puedan acercarse a su obra y disfrutar su legado.

Ver más..

Encontrarás mayor detalle sobre las propuestas culturales del Municipio haciendo clic aquí.

A lo largo del año, una rica agenda de eventos atrae a un nutrido público local, nacional e internacional, en lo que es ya es parte de la identidad cultural de Tigre. Fiestas fuertemente arraigadas en nuestra tradición y acontecimientos con una marcada impronta innovadora van de la mano para convocar a la participación y al festejo.

Algunas de estas celebraciones son los Carnavales del Río y la procesión náutica del Día de la Virgen. El calendario litúrgico señala el 8 de diciembre como Día de la Inmaculada Concepción de María, y por ser ella la Santa Patrona de Tigre, en el distrito se le otorga una especial significación a estos festejos, que están registrados desde 1854.

Cultura en Tigre

Es una de las instituciones museísticas más antiguas de la Argentina. Fue fundado en 1892 y desde la década de 1940 se encuentra en su actual ubicación en Tigre, donde anteriormente habían funcionado los Talleres Nacionales de Marina. El edificio de Paseo Victorica 602, cuya construcción comenzó en 1880, es Monumento Histórico Nacional.

Las seis salas del Museo están dedicadas a la historia de la navegación de todos los tiempos y la historia naval argentina desde 1806 hasta la Guerra de Malvinas. Su muestra permanente incluye, además de numerosas armas, máquinas e instrumentos náuticos, objetos y documentos históricos, una de las mayores colecciones mundiales de modelos en escala de naves mercantes, de pesca y militares. El velero Legh II, que el navegante Vito Dumas utilizó para dar la vuelta al mundo, y los restos de la fragata 25 de Mayo, nave insignia del almirante Guillermo Brown, son dos reliquias de destacado valor histórico. En su parque se exhiben piezas de artillería y aviones que prestaron servicios en la Armada.

Museo Naval

En avenida Liniers 1264, en un edificio que perteneció a los descendientes del doctor Dardo Rocha (gobernador bonaerense entre 1881 y 1884), se encuentra el Museo Histórico Central de la Prefectura Naval Argentina, inaugurado en 1985. Está dedicado a la actividad náutica y portuaria y la historia institucional de la Prefectura.

Una colección fotográfica permite seguir la evolución de la infraestructura y de los medios de la institución en todo el país, desde Formosa hasta la Isla de los Estados, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, mientras que otra sala está destinada a exhibir sus uniformes característicos desde 1830 hasta nuestros días. Maquetas de embarcaciones y aeronaves, instrumentales de navegación y de seguridad de las embarcaciones, armas, entre otros numerosos objetos, completan la colección del museo de esta fuerza dedicada a velar por la vida y la seguridad en nuestros mares, ríos y lagos y sus costas.

Museo de la Prefectura

Ubicado en el polo de entretenimiento de la ciudad de Tigre, entre el Parque de la Costa y Trilenium Casino, el Teatro Niní Marshall es una moderna sala de espectáculos, con 906 localidades y estacionamiento propio. Su gran foyer en la planta alta cuenta, además, con un área gastronómica.

Sus amplias instalaciones y su equipamiento técnico de última generación hacen que cuente con una nutrida agenda todo el año. Su cartelera de espectáculos está a la par de las grandes salas del centro porteño, atrayendo a un nutrido público, no solo de Tigre, sino de toda la zona norte del Gran Buenos Aires.

Teatro Nini Marshall

Ubicado en las instalaciones del Club Social y Deportivo General Pacheco, se trata de una sala equipada con iluminación de última generación y una excelente acústica.

El “Club de Pacheco”, como es conocida la institución, tiene un vínculo de larga data con el espectáculo. Desde la construcción de su sede, en la década de 1940, estuvo prevista la habilitación de su sala a esos fines. En las décadas siguientes, por convenio con empresas del rubro, se destinó a la proyección cinematográfica.

Tras muchos años de inactividad, el Teatro Pacheco fue modernizado y reinaugurado en 2011. Su sala climatizada, con capacidad para 320 personas, es escenario habitual de espectáculos musicales y teatrales de primera jerarquía, ofrecidos por artistas argentinos y extranjeros. Está equipada también para proyectar cine, realizar presentaciones audiovisuales, eventos empresariales, disertaciones y congresos.

Teatro Pacheco

El Teatro Municipal “Pepe Soriano” fue inaugurado el 27 de agosto del año 2019 y forma parte del Fórum Cultural de Benavídez que se encuentra en Ituzaingó 2950, frente a la plaza central de la localidad.

Sus instalaciones ofrecen capacidad para 276 personas y un amplio escenario de 100 metros cuadrados para facilitar la visibilidad desde cualquier posición, dos camarines con baño para los artistas y un anfiteatro en su exterior. El área técnica incluye una cabina de luz y sonido y otra de proyección que permite exhibir películas y documentales.

Adaptado a todas las necesidades del público, el teatro posee butacas para personas con sobrepeso, un espacio con sonido especial para hipoacúsicos, escaleras con barandas y ascensor para el descenso de silla de ruedas.

La programación puede consultarse en las redes sociales del municipio. Las entradas las podés retirar en la boletería de Lunes a Domingos de 10 a 18 hs. Son libres y gratuitas para los vecinos del municipio de Tigre

Teatro Municipal Pepe Soriano
Facebook Twitter Youtube Instagram