Tigre Municipio
×

Diversidad, respeto e inclusión

En Tigre promovemos la cultura democrática y el respeto hacia el otro como condiciones fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

Concientizamos y capacitamos a la población del distrito en temas relacionados con la discriminación, la diversidad sexual y cultural y la religión. Acompañamos los diferentes procesos de modernización en relación al lenguaje, los derechos y las nuevas leyes que conduzcan a la naturalización de la diversidad.

Realizamos acciones de visibilización permanente para poner de manifiesto que somos un municipio solidario que valora la diversidad, promueve la inclusión y garantiza respuestas efectivas a las problemáticas de todos sus habitantes.

También nos propusimos enfrentar a la violencia de género, un problema social y cultural que excede el contexto familiar. Desde el Municipio, desarrollamos un plan integral para proteger a las víctimas y comenzar un proceso orientado a erradicar la violencia.

A través de la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar con sus programas de Prevención, se delinean políticas públicas que invitan a reflexionar sobre los estereotipos de género y a construir propuestas artísticas que combatan la discriminación.

Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar

La Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar funciona desde el año 2012 en el Municipio de Tigre.

Está conformada por diferentes áreas, que desarrollan estrategias de asistencia, prevención y promoción:

  • Área de Violencia por razones de Género.
  • Área de Varones y Masculinidades.
  • Área de Prevención.
  • Área de Violencia Familiar.
  • Área de Promoción de Derechos.

Ver más..

Desde la Dirección brindamos protección integral, en el marco de la Ley Nº 26.485.

El dispositivo de atención se divide en guardias y seguimientos (individual y grupal).

Se realizan: evaluaciones de riesgo, evaluación de ingreso a hogar, adhesión a dispositivos de resguardo móviles (SMS, APP, DAMA), gestión de recursos alimentarios y no alimentarios, acompañamientos a juzgados, fiscalías y comisarías.

Los abordajes son individuales y grupales: entrevistas individuales, trabajo en grupos (sede ó territorio) y seguimientos. Asimismo, se promueve el ingreso a programas sociales: PotenciAR, AcompañAR, Tarjeta Alimentaria AlimentAR y programas de asistencia alimentaria municipal.

Una de las estrategias que se considera prioritaria para el abordaje integral es la articulación con las instituciones del territorio: Centros de Salud, Comedores, Merenderos, Polideportivos, etc.

La mirada integral e intersectorial permite contar con un valioso recurso: la Dirección de Promotoras de Derechos, que nuclea a mujeres del territorio, quienes acompañan en el acceso a las Comisarías, Fiscalías, Juzgados, Hospitales, hogares, etc. Las Promotoras de los Derechos de la Mujer son el primer eslabón en la ayuda hacia esa mujer que está atravesando alguna situación de violencia.

Dentro de la Dirección se cuenta con un Equipo de Legales compuesto por abogadas capacitadas en temáticas de género y familia que forman parte del abordaje interdisciplinario, quienes además son el nexo con el sistema judicial, resorte necesario para dar el encuadre legal a las situaciones que padecen las mujeres.

Violencia de género

Programas de contención y asistencia a víctimas de violencias

El programa tiene como finalidad desarrollar un espacio de fortalecimiento laboral y personal para las mujeres, tanto aquellas que están bajo situación de violencia de género como las que no.

El programa ofrece espacios de organización, cooperación y comercialización, en donde se promueve la solidaridad y el compañerismo, además de generar herramientas para desarrollar un emprendimiento propio.

Encontralas en la Feria de la Estación Fluvial de miércoles a domingo y feriados de 12 a 18 hs y en el Puerto de Frutos.

/EmprendedorasTigre
@emprendedorastigre

Mujeres emprendedoras

Tigre cuenta con dispositivos de resguardo móviles, que comprende diferentes aplicaciones tecnológicas, para que las mujeres víctimas de violencia puedan denunciar agresiones o reportar situaciones de riesgo y estar protegidas.

Contamos con: Botón D.A.M.A., APP Tigre Alerta Género y SMS Tigre Alerta Género

Comunicate al 4506-5559 de lunes a viernes de 8 a 18 hs.
DirecciondeGenero@tigre.gob.ar

Tigre alerta Género

El área busca resolver, en articulación con otras áreas municipales, situaciones de violencia familiar, abriendo espacios de asesoramiento psicológico, social y legal a nuestras vecinas y vecinos.

Comunicate al 4506-5559 de lunes a viernes de 8 a 18 hs.
ViolenciaFamiliar@tigre.gob.ar

El área busca brindar herramientas pedagógicas y psico-sociales para identificar y erradicar estereotipos culturales y conductas esperables de acuerdo al género.

Programa de asistencia integral para varones que ejercen violencia

El programa trabaja con varones derivados por juzgados o que se acercan voluntariamente para trabajar aquellas características personales que los llevaron a protagonizar situaciones de violencia, con el objetivo de interpelar estereotipos y adquirir nuevas formas de comunicación no violentas a través de un dispositivo psico-socio-terapéutico.

Comunicate al 11.6573-4339 de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Varones@tigre.gob.ar

Área Varones

El área brinda capacitaciones a instituciones y talleres en territorio sobre Prevención y Erradicación de las violencias:

  • Ley Micaela: Perspectiva de Género y Prevención de la Violencia contra las Mujeres
  • Prevención de Noviazgos Violentos
  • Nuevas Masculinidades: Derribando Estereotipos y Construyendo Igualdad
  • Perspectivas de Género Herramientas y Prevención de las Violencias
Talleres en la Comunidad

Equipo que nuclea a mujeres del territorio, quienes acompañan a mujeres en el acceso a las Comisarías, Fiscalías, Juzgados, Hospitales, Hogares, etc. Las Promotoras de los Derechos de la Mujer son el primer eslabón en la ayuda hacia esa mujer que está atravesando alguna situación de violencia.

Comunicate al 11.2448-7781
Todos los días las 24hs.
PromocionGenero@tigre.gob.ar

Promotoras de los derechos de la mujer
Facebook Twitter Youtube Instagram