Albarellos 563, Tigre Centro
Lunes a viernes de 8:00 a 14.00
A través del servicio de mediación, brindamos un espacio para tratar los conflictos existentes entre los vecinos. Apelamos a la comunicación directa entre las partes con la asistencia de un tercero neutral, imparcial y capacitado. El mediador, utilizando técnicas y herramientas específicas de comunicación, intenta que las partes encuentren puntos de coincidencia que puedan formalizarse en convenios con alcance de acuerdos privados.
La mediación comunitaria voluntaria apunta a que los vecinos resuelvan sus conflictos de distinta índole: vecinales, de convivencia, árboles y medianeras, entre otros. El servicio es exclusivo para los vecinos del partido de Tigre. El procedimiento de mediación ayuda a preservar y conciliar los vínculos entre los vecinos.
En el 2018 hemos celebrado más de 1.100 audiencias, logrando alcanzar acuerdos en aproximadamente un 60% (11% acuerdos parciales), de los conflictos.
“El procedimiento es muy sencillo ya que ante el requerimiento de mediación por parte del vecino, se cita a través de una cédula de notificación a la otra parte, invitándola a concurrir a una audiencia. Asimismo, serán las partes quienes intentarán alcanzar acuerdos con la presencia activa de un mediador capacitado para asistirlos y orientarlos a una solución satisfactoria para ambas partes.”
Cooperar y asistir ante los conflictos existentes entre los vecinos del partido de Tigre, por medio de la comunicación directa de las partes con la presencia de un tercero neutral, imparcial, capacitado, quien utilizando técnicas y herramientas específicas de comunicación intenta que las partes encuentren puntos de coincidencia que puedan formalizarse en convenios con alcance de acuerdos privados.
Existen temas que por su importancia, trascendencia, efectos jurídicos y la peligrosidad de poder entorpecer a la justicia, hacen que no puedan ser tratados en la mediación comunitaria y ellos son: temas laborales, causas penales y/o contravenciones, causas en las que exista una denuncia policial previa o que se haya iniciado una acción judicial con el mismo objeto, o conflictos vinculados con el derecho de familia.
Las audiencias tienen como objetivo alcanzar un acuerdo entre las partes, derivado de la comunicación entre ellas, donde se constituyen como sujetos activos en la búsqueda de posibles soluciones a sus conflictos.
Los convenios alcanzados tendrán el alcance y la fuerza de acuerdos privados, donde reflejan el ánimo de cada parte de solucionar el conflicto o no. Muestran la voluntad de los intervinientes en llegar a concluir con los hechos que dieron origen al servicio de mediación.
Los mediadores tienen conocimiento de las diferentes áreas judiciales y municipales de atención al vecino, a fin de poder asesorar y orientar a las partes cuando el conflicto no pudo ser mediado y necesite ser derivado al organismo que corresponda para intentar solucionarlo.
Tanto los vecinos que habiten en el partido de Tigre como las entidades intermedias, clubes, instituciones, etc. pueden ser parte del proceso de mediación.
Como un servicio extra, a fin de evitar que los vecinos de los diferentes barrios del partido tengan que trasladarse al Centro de Mediación ubicado en Tigre Centro, es que también celebramos audiencias en las delegaciones más próximas a sus domicilios.
En el Centro de Mediación también se toman Exposiciones Civiles, siendo las de mayor frecuencia sobre accidentes de tránsito sin lesiones, accidentes laborales que requieran exposiciones civiles para presentar ante la A.R.T. y exposiciones de desempleo para tramitar el cobro de los beneficios y sueldos.