Nos hemos sumado a las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos a escala humana o “ciudades para la gente”. En el eje de este concepto está nuestro plan de recuperación y puesta en valor de los espacios públicos. Concebimos el espacio público como el lugar de encuentro, como generador de integración y prosperidad, donde acercarse al otro se convierta en la semilla de la construcción de una sociedad mejor.
Una ciudad para la gente requiere de espacios en los que la comunidad local pueda reunirse, conocerse, comunicarse, entretenerse, practicar actividad física, recuperar la identidad barrial y potenciar la colectividad.
Por eso, realizamos una importante inversión para generar nuevos espacios públicos en todas las localidades y remodelar los ya existentes. Con mobiliario ecológico. Con juegos que incorporan características inclusivas. Con bicisendas, circuitos aeróbicos y estaciones deportivas. Con nueva forestación y parquización. Con iluminación moderna y tótems de seguridad. Con Internet wi-fi. Convertimos más de 50 plazas en verdaderos parques de diversión y sendas aeróbicas en espacios de destreza para toda la familia y la comunidad.
El plan comprende la renovación y el mantenimiento de las plazas y paseos existentes, con la incorporación de material reciclable, iluminación LED y juegos infantiles adaptados, con recambio de los viejos areneros por piso de caucho reciclado anti-golpes, así como la construcción de nuevos espacios de recreación y circuitos aeróbicos con estaciones saludables.
Así remodelamos las plazas tradicionales de cada localidad e inauguramos más de 77 espacios públicos, todos ellos con parquización, juegos adaptados, instalaciones seguras, nuevas luminarias y mobiliario ecológico.
Apuntamos, también, a que el rediseño de un espacio público de calidad y seguridad beneficie el tránsito peatonal y mejore la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Por eso llevamos adelante un programa de recuperación de las veredas existentes y de construcción de nuevas veredas comunitarias.
Esta iniciativa se hace evidente en la remodelación de centros comerciales a cielo abierto, pintorescos, cálidos y seguros, que día a día suman más y mejores servicios para una eficaz circulación de la comunidad. El plan de remodelación incluye la renovación de veredas, la colocación de bicicleteros, la construcción de desagües pluviales, la adecuación del pavimento existente, la instalación de iluminación complementaria y nueva parquización.
El Puerto de Frutos dejó atrás la imagen de un ambiente estático para convertirse en un nuevo mercado en continuo crecimiento y el primer espacio abierto libre de humo en toda Sudamérica. Desarrollamos un programa de inversiones en infraestructura por el que se han construido nuevas veredas, baños públicos, cestos, farolas, bancos y cartelería de información turística inteligente
La tecnología es otra herramienta para la inclusión y para el desarrollo. Por eso pusimos en marcha el proyecto “Tigre WiFi”, para que todos los vecinos puedan conectarse a Internet de manera libre y gratuita en las plazas y paseos públicos del distrito.
El Municipio pone a disposición más de 110 puntos de acceso a WiFi gratuito en plazas y espacios públicos.